04 junio 2017

Doenitz: El genio que creó las patrullas de submarinos en "Manadas de Lobos"

En su nuevo cargo, como comandante en jefe, Doenitz desarrolló las estrategia de patrullaje de los submarinos alemanes llamada "manada de lobos" que eran formaciones de grupos de submarinos navegando en líneas rectas.
Después de ingresar a la Marina Imperial de Alemania en 1911, Karl Dönitz, nacido en Berlín, sirvió como comandante de un submarino en la Primera Guerra Mundial. Mientras navegaba en 1918 comandando su submarino UB-68, la nave fue gravemente dañada por las fuerzas británicas y se hundió, pero Dönitz fue capturado y llevado a un campo de prisioneros.
Después de nueve meses de cautiverio, Dönitz fue liberado y regresado a Alemania, donde fue nombrado por el General Almirante Erich Raeder para comandar y crear una nueva flota alemana de submarinos.
Bajo su nueva posición, él desarrolló la estrategia de patrullaje llamada "Rudeltaktik " o formación de "manada de lobos"  — que significaba que grupos de submarinos realizarían patrullas formados en líneas rectas. Una vez que el patrullaje de los U-Boots entraban en contacto con buques enemigos, sería lanzada una señal a la manada de lobos para que todo el grupo se dirigiera hacia el ataque en las coordenadas indicadas.
En 1943, Dönitz reemplazó al Almirante Raeder como Comandante en Jefe y con su experiencia en guerra naval comenzó a ganarse la confianza de Hitler.
Durante su papel como Comandante en Jefe de la fuerza de submarinos, Dönitz fue acreditado con el hundimiento de casi 15 millones de toneladas de barcos enemigos, coordinando las misiones de reconocimiento, y permitiendo que los comandantes de sus U-Boots atacaran a voluntad, cuando estuvieran seguros que podían infligir el mayor daño. Al mismo tiempo, mandó a los 212 submarinos activos y dejó a otros 181 en modo de espera utilizados para entrenamiento. Sus tácticas demostraron ser superiores a las de sus enemigos hasta la invención del radar de microondas, que logró ubicar a los submarinos alemanes antes de que pudieran atacar.
Después de que Hitler murió, su última voluntad expresada en su testamento, puso a Dönitz como comandante en jefe de las fuerzas armadas y nuevo presidente del Reich. Durante los siguientes 20 días, sirvió como último líder de Alemania durante la guerra hasta que los Británicos, una vez más lo capturaron el 23 de Mayo de 1945.
Durante los Juicios de Nuremberg, Dönitz fue acusado por varios crímenes de guerra y condenado a 10 años en la prisión de Spandau. Tras su liberación, publicó dos libros y continuó afirmando que él no tenía ningún conocimiento de todos los crímenes cometidos por Hitler.
El almirante Karl Doenitz murió la víspera de la Navidad de 1980.

http://www.exordio.com/blog/biografias/doenitz-genio-que-creo-las-patrullas-de-submarinos-en-manadas-de-lobos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario