08 julio 2017

Argentina construye submarinos en CINAR

Argentina construye submarinos en CINAR 


Como fue publicado en el boletín oficial, la República Argentina alcanzó un importante acuerdo con la empresa DCNS, originaria de Francia, y suscribió un contrato para la adquisición de 6 submarinos SSK Diesel Eléctricos clase Scorpene. 

Estos Submarinos, son utilizados ampliamente en otras armadas como la chilena, la armada india, o la armada brasileña. Sus capacidades son muy variadas como por ejemplo su capacidad para lanzar misiles Exocet además de torpedos y misiles Harpoon. 

Argentina construye submarinos en CINAR

Pero el mejor aspecto de esta compra es que se ha acordado construir 3 submarinos en Francia (los mas pronto a ser entregados) y los 3 restantes seran construidos en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR). 

Este complejo está ubicado en la zona portuaria de la Ciudad de Buenos Aires. 

En el Canal Sur, sobre el Estuario del Río de la Plata, único acceso a la Hidrovía formada por los ríos Paraguay, Paraná y De La Plata, sobre los cuales se encuentran los puertos aptos para operaciones con buques oceánicos. 

Al norte, y ya sobre la costa atlántica, encontramos los principales puertos del Brasil, y al sur, los más importantes puertos marítimos -comerciales y turísticos- de la Patagonia Argentina. 

Su historia es muy rica y cuenta con más de 130 años de experiencia en construcciones navales y de otros ámbitos; como la metalmecánica y metalúrgica. 

En 1901 se da el primer hito histórico en la historia del astillero, cuando se realizaron los trabajos de alistamiento para el buque ANTARCTIC, un navío de expedición sueco que se dirigía al polo sur. Hacia los fines de 1910, un promedio de más de 100 buques habían sido reparados anualmente en sus diques. 

En febrero de 1922 el astillero fue rebautizado ARSENAL NAVAL BUENOS AIRES y ya para 1927 se incorpora la soldadura eléctrica a los servicios que brindaban los talleres a sus clientes. 

Argentina construye submarinos en CINAR


Cuando la flota mercante estatal fue creada, en 1942, el astillero debió preparar, reparar y poner en servicio los antiguos buques extranjeros comprados para este propósito. 

En 1971, debido a la creciente necesidad de la flota mercante estatal, se reformuló TANDANOR bajo su denominación actual, y se constituyó como una empresa dirigida por la Armada Argentina y la Administración General de Puertos, bajo el sistema legal de una sociedad anónima, con mayoría de capital estatal. 

En 1973 la Armada incorpora el personal y propiedad de TARENA, otro importante astillero estatal. En aquel momento los ocho diques de TANDANOR estaban completos y la necesidad de ampliar las facilidades del astillero se hizo presente. 

Argentina construye submarinos en CINAR


Luego paso por una privatización, y posterior re-estatizacion, finalmente por estos días, los astilleros toman una relevancia preponderante al iniciar estos contratos de construcción de submarinos. 

De hecho, ya se habla de la generación de 1000 empleos de calidad, todos relacionados a la industría naval.

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