15 julio 2017

En EE.UU. tachan de "pretenciosos" los submarinos chinos al estilo Octubre Rojo

El contralmirante chino Ma Weiming, director de los proyectos navales de tecnología electromagnética de China, aseguró en junio que están "muy por delante de EE.UU." gracias a esa tecnología, que permitiría que la Armada de su país dispusiera de nuevos submarinos sigilosos y elusivos, informa 'South China Morning Post'.
Esa tecnología consiste en un rotor 'sin eje' que gira mediante la fuerza electromagnética que obtiene de un motor eléctrico en forma de aro, que integra unas aspas embutidas directamente en su estructura.
Sin embargo, varios especialistas navales de Estados Unidos dudan que China pueda desarrollar un sistema de propulsión similar al del submarino soviético Akula, que aparece en el libro 'La caza del Octubre Rojo' del escritor estadounidense Tom Clancy.

"Si es que lo construyen bien"

Bryan Clark, un oficial retirado de la división submarina de la Marina estadounidense, reconoce que "sería más silencioso que las hélices tradicionales y podría ser más sigiloso que los propulsores accionados por eje de algunos submarinos de EE.UU.", según comentó a 'The National Interest'.
En cualquier caso, Clark recuerda que eso sería válido si los asiáticos construyen el sistema "de forma correcta", debido a que la industria naval china ha tenido problemas para desarrollar los equipos de precisión necesarios para construir turbinas de ese tipo.

Propaganda pretenciosa

Por su parte, el analista militar Dave Majumdar asegura que todo apunta a que este sistema es "pretencioso" y puede que nunca llegue a flote, pues no ha superado la fase de desarrollo.
Finalmente, el consultor naval Bryan McGrath estima que este rotor es simplemente "propaganda china".

En EE.UU. tachan de "pretenciosos" los submarinos chinos al estilo Octubre Rojo
Imagen ilustrativa.
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario