01 julio 2017

Para 2025 se modernizarán con el sistema Caliber 4 submarinos de la flota del Pacífico

Esta noticia me ha trastocado un poco la idea que tenía sobre la modernización de la flota de submarinos rusos proyecto 949A a nivel 949AM...

До 2025 года Минобороны РФ намерено модернизировать 4 атомные подлодки для ТОФ


Hasta 2025 el Ministerio de defensa ruso tiene previsto modernizar 4 submarinos proyecto 949A de la flota del Pacífico de la Armada Rusa.

La flota del Pacífico de la Armada Rusa tiene 5 submarinos proyecto 949A en servicio:





- K-132 'Irkutsk'







- K-150 'Tomsk'






- K-186 'Omsk'







- K-442 'Chelyabinsk'






- K-456 'Tver'






En teoría hay previstas las modernizaciones de los siguientes submarinos proyecto 949A a 949AM:

- K-132 'Irkutsk' (flota del Pacífico)

- K-266 'Orel' (flota del Norte)

- K-442 'Chelyabinsk' (flota del Pacífico)

- K-456 'Tver' (flota del Pacífico)


El anuncio de estos días parece afirmar que se van a modernizar 4 submarinos proyecto 949A de la flota del pacífico pero ya estaba prevista la modernización de 3 por lo que no se sabe bien a qué hace referencia esta noticia teniendo en cuenta que en esa flota sólo hay 2 submarinos más de ese proyecto.


- K-150 'Tomsk' (flota del Pacífico)

- K-186 'Omsk' (flota del Pacífico)


O sea, por algún lado hay un error.

Si no se hablase expresamente de submarinos de la flota del Pacífico se podría pensar que esa información se refiere a la modernización de los 4 submarinos 949A citados ( Irkutsk, Orel, Chelyabinsk y Tver) pero ese matiz lo cambia todo.

Si fuesen 4 para la flota del Pacífico más el Orel de la flota del Norte serían, al menos, 5 submarinos proyecto 949A elevados al nivel 949AM con 72 misiles del sistema Caliber en cada uno.

A mí no me cuadra el anuncio. No se si se refieren a los 4 ya anunciados o se refiere a que se modernizarán otros 4 o cualquier otra combinación que se pueda citar. Es un poco confuso.

Lo único claro es que se pretende que se modernicen en el programa de armamentos 2018 a 2025 y que les instalarán el sistema Caliber.


El asunto es que las municiones del Caliber (Onyx, 3M-14, 3M-54, etc) van a ser sustituidas por la nueva generación de tal forma que lo que ya hoy asombra se va a quedar desfasado.

Es seguro que el misil Onyx ya tiene un heredero del que se sabe muy poco, salvo que lleva una temporada en pruebas.

A lo demás sumar que llega el Tsirkon y su revolución hipersónica y ya lo comenté, atentos al siguiente paso evolutivo de lo aeroespacial que no va a ser ni lo stealth ni otras gaitas, será lo hipersónico.

Entonces lo que comentas es cierto pero no olvidemos que al final hablamos de lanzadores y es esos espacios se viene una pequeña revolución que convertirá a esas plataformas en algo mucho más peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario