08 julio 2017

Por primera vez un submarino exploró las profundidades del Nahuel Huapí

Dos tripulantes a bordo del submarino Ocean Pearl descendieron hasta los 350 metros de profundidad en el lago Nahuel Huapí (Río Negro), es la primera vez que se logra esto. El submarino, comprado por Prefectura Naval, será usado en el mar para fines científicos, de rescate y búsqueda.
El flamante submarino Ocean Pearl adquirido por la Prefectura Naval Argentina para realizar tareas de búsqueda, investigación y rescate por primera vez logró sumergirse a 350 metros de profundidad en el lago Nahuel Huapí, penetrando las oscuras e inexploradas aguas en esta marca. “No hay mayor cantidad de fauna marina que en el mar pero sí se avistaron variedades de peces”, detalló lo que vieron los tripulantes el Jefe del Servicio de Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, Leonardo Filomatori.
El submarino es único en su clase en América del Sur, fue adquirido a la empresa SEAmagine por 6,8 millones de dólares. Las actividades que cubrirá serán dar apoyo en tareas de rescate, investigación científica y búsqueda, para comenzar a usarlo, fue necesario la capacitación de sus dos tripulantes que tendrán la responsabilidad de conducir el submarino en las profundidades del mar. La nave tiene 4.5 metros de largo, 2.4 metros de ancho y 2.2 de alto. Entran dos tripulantes. “Esta clase de submarinos son multipropósito, sirven para investigación, ciencia, rescate y búsqueda. Es único en el Cono Sur como submarino civil. No militar”, detalló Christian Haag, Gerente de la empresa que representa a SEAmagine en Sudamérica.
“Elegimos el Nahuel Huapí porque en el mar estábamos expuestos a condiciones meteorológicas más adversas y en el lago la vía de viento es menor. Otro factor a favor era la profundidad, por la posibilidad de alcanzar una gran profundidad a una corta distancia de la costa”, comentó Filomatori al diario Río Negro. “Se trabajó con la máxima profundidad que permite el submarino que es de 350 metros. Pero se realizó por etapas y se fue bajando de a poco, con una serie de chequeos previamente a la inmersión, durante y después. Por eso contamos con un grupo de operadores y un grupo soporte que se encarga de la logística y el mantenimiento”, detalló el titular del Servicio de Incendio y Protección Ambiental.
Además del adiestramiento de los tripulantes se alcanzó un hito: hasta ahora no se había llegado a esta profundidad en el lago. Por primera vez ojos humanos pudieron ver el corazón del Nahuel Huapí. “Nos encontramos con un fondo con gran sedimento por la erosión del lago. No hay mayor cantidad de fauna marina que en el mar pero sí se avistaron variedades de peces”.
El submarino tiene prestaciones que lo hacen único y marcarán un cambio en la dinámica de las tareas de la Prefectura, fundamentalmente en lo que respecta a búsqueda de naufragios y para la investigación científica. “Hasta contar con el submarino, se empleaba un barco del que bajaban buzos pero sólo era posible descender a 80 metros de profundidad por una cuestión de supervivencia” Terminada la inmersión de prueba en el Nahuel Huapí, el submarino fue trasladado a Puerto Madryn, donde realizará trabajos en el Mar Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario