01 julio 2017

Rusia modernizará sus cuatro submarinos clase Oscar II de la Flota del Pacífico

La marina de Rusia a través del viceministro de Defensa Yuri Borisov ha anunciado que convertirá y rearmará sus cuatro restantes submarinos de misiles guiados con propulsión nuclear (SSGN) de clase 949A Antei ('Oscar II') con misiles de crucero lanzados por submarinos Kalibr en 2025.
El viceministro afirmó durante una visita a la planta de Zvezda en Bolshoi Kamen, cerca de Vladivostok, que el trabajo se llevará a cabo bajo el programa estatal de armamentos 2018-25.
El primer barco que será modernizado, el Irkutsk, estará listo en 2021, seguido por los otros tres de la misma clase, el Omsk, el Tomsk y el Tver. Los SLCMs de Kalibr reemplazarán los misiles anti-buque 3M45 Granit (SS-N-19 'Naufragio') existentes ahora en los submarinos de la clase Oscar II.
Los submarinos Oscar I y Oscar II según el código OTAN , cuyo nombre oficial es Proyecto 949 Granit (Oscar I) y Proyecto 949A Antey (Oscar II) respectivamente, son submarinos lanzamisiles de crucero, que fueron construidos según el proyecto del diseñador Igor Spassky.
Son los submarinos de ataque más grandes del mundo, después de la clase Akula y la clase Borey, actualmente en construcción, con un desplazamiento ligeramente mayor que la clase Ohio de los Estados Unidos.
La pérdida más grave de esta clase de submarino es el K-141 Kursk que se hundió en el año 2000 en un trágico accidente, durante unas maniobras militares de entrenamiento realizadas por Rusia tras la caída de la Unión Soviética.
Otro incidente con este tipo de nave fue el incendio del submarino 'Tomsk' en septiembre de 2013. Esta nave, retirada de servicio en el año 2009, se encontraba en reparación en un dique flotante en las proximidades de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, sin que se registrasen víctimas, según informaron fuentes de la Flota rusa del Pacífico.
Los submarinos Oscar II.
Fueron construidos 11 de estos submarinos en Severodvinsk, 5 de ellos fueron asignados a la Flota del Norte. Los submarinos de la clase Antéi, de 150 metros de eslora y con una autonomía de navegación de 120 días, están pertrechados con misiles crucero P-700 Granit. Son propulsados por dos reactores nucleares OK-650B, con una potencia total de 98.000 caballos de potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario