27 agosto 2017

El submarino de ataque más secreto de Estados Unidos

Dentro del USS Jimmy Carter: El submarino de ataque más secreto de Estados Unidos 

El submarino de ataque más secreto de Estados Unidos

Por  Joseph Trevithick, para The National Interest Agosto 18 de 2017 


La unidad no menciona la recolección de inteligencia. Pero aunque el nombre implica una función exclusivamente experimental, la rama de navegación usualmente usa estos tipos de apodos para grupos especiales o de élite. El legendario equipo SEAL Six de la caza del terrorista se llama oficialmente el grupo naval especial del desarrollo de la guerra. El escuadrón responsable de volar alrededor del presidente y su personal ahora se llama simplemente Escuadrón de Helicópteros Marinos Uno, pero todavía usa el acrónimo HMX-1 - un guiño a sus orígenes "experimentales". 

El 20 de enero de 2013, el submarino de ataque de la clase Seawolf, USS Jimmy Carter, abandonó su puerto de origen en Bangor, Washington. Menos de dos meses después, el submarino apareció en Pearl Harbor en Hawai para reparaciones. 

Todo era muy misterioso. Durante su tiempo en el mar, no sabemos dónde estaba Jimmy Carter o lo que su equipo de casi 150 estaban haciendo precisamente. La clase Seawolf es una de las armas más secretas del arsenal de Estados Unidos, y la información sobre el "Servicio Silencioso" de la Armada es difícil de descubrir ... por diseño. 

Sabemos que Jimmy Carter estaba en algún tipo de misión, que la historia anual oficial de la nave se denominaba vagamente Misión 7. "Realizada bajo una amplia gama de condiciones adversas y extremadamente estresantes sin apoyo externo, este despliegue siguió la tradición de USS Jimmy Carter Excelencia en la búsqueda de objetivos vitales de seguridad nacional ", la historia 

En la cronología oficial de este barco, la misión merece mención tanto como un picnic en julio y la fiesta de Halloween de la tripulación tres meses después. Pero la Misión 7 era suficiente para ganar a los marineros una Cita Unitaria Presidencial, que premia "heroísmo extraordinario en acción contra un enemigo armado", según una descripción oficial de la Armada. 

Como el último de los submarinos de ataque de la clase Seawolf, Jimmy Carter es único. Durante su construcción, el Pentágono añadió un módulo especial de 100 pies de largo, de 2.500 toneladas llamado Plataforma Multi-Misión. Por la propia entrada de la rama de navegación, este espacio puede acomodar drones submarinos, SEALs y mucho más. 

Más importante aún, la sección en forma de reloj de arena podría permitir a equipos especialmente entrenados para encontrar y tocar las líneas de comunicaciones submarinas y plantar dispositivos de escucha en el fondo del océano. Es más que probable que el submarino sea uno de los espías más cautelosos del Pentágono. 

Otra pista es la Cita de la Unidad Presidencial para la Misión 7. Para la rama de navegación, esto es similar a dar al barco en sí una Cruz de la Marina, el segundo premio más alto del servicio. El criterio deja claro que la misión debe haber sido "extremadamente difícil y peligrosa". Pero la citación del Secretario de la Armada para el desempeño del submarino en 2013 es igualmente obtusa. 

Junto con los marineros del Descubrimiento Submarino de Investigación y Desarrollo aún más oscuro, Jimmy Carter "completó exitosamente operaciones extremadamente exigentes y arduas de submarinos independientes de vital importancia para la seguridad nacional de los Estados Unidos", es la forma en que el memo describe la operación. Ambas unidades "superaron numerosos obstáculos para ejecutar con seguridad estas exigentes y complejas tareas sin incidentes". 

Dos fotografías adjuntas al informe muestran al capitán de la nave, Cmdr. Brian Elkowitz, y otros oficiales que sostienen la citación enmarcada y el banderín asociado. En ambos casos, los censores de la Marina anulaban la cara de un individuo, aparentemente por razones de privacidad. 

War Is Boring obtuvo estos documentos a través de la Ley de Libertad de Información. Cada año, todos los barcos, submarinos, escuadrones de aviones y comandos en la tierra están obligados a entregar un informe histórico al Comando de Historia y Patrimonio Naval en Washington, D.C. Pero no hay ningún requisito de que la narración entre en ningún detalle grande o específico. Y la historia de Jimmy Carter es más un registro del secreto que rodea a la nave que sus actividades reales. 

Mientras que guardado ya sobre submarinos en general, la marina de guerra es especialmente apretado-lipped sobre los barcos de la clase de Seawolf. Originalmente pensado para ser los atacantes submarinos más avanzados, Washington redujo drásticamente el programa después de la Guerra Fría y la amenaza de los submarinos soviéticos igualmente de alta tecnología parecía evaporarse. 

En lugar de una flota planeada de casi 30 barcos, el Pentágono compró sólo tres por más de $ 3 mil millones cada uno. Con más de 350 pies de largo y con un desplazamiento sumergido de más de 9.100 toneladas, la clase Seawolf es el submarino de ataque más caro jamás construido y el segundo buque submarino más caro de cualquier tipo. 

La rama de la navegación finalmente agrupó a los USS Seawolf, Connecticut y Jimmy Carter como el núcleo de Submarine Development Squadron Five. El sitio espartano de la unidad afirma que es responsable de probar nuevos equipos de escucha submarinos y submarinos controlados por control remoto, ya sea atados a un submarino más grande o capaces de operar por su cuenta. 

El grupo también está a cargo de desarrollar nuevas tácticas para luchar en el Ártico, una región donde los submarinos pueden esconderse fácilmente de sus oponentes. A pesar de su misión actual, cada buque todavía tiene ocho tubos de torpedo, que también pueden disparar misiles de crucero Harpoon anti-buque y Tomahawk. 

La unidad no menciona la recolección de inteligencia. Pero aunque el nombre implica una función exclusivamente experimental, la rama de navegación usualmente usa estos tipos de apodos para grupos especiales o de élite. El legendario equipo SEAL Six de la caza del terrorista se llama oficialmente el grupo naval especial del desarrollo de la guerra. El escuadrón responsable de volar alrededor del presidente y su personal ahora se llama simplemente Escuadrón de Helicópteros Marinos Uno, pero todavía usa el acrónimo HMX-1 - un guiño a sus orígenes "experimentales". 

Además de otorgar credibilidad a la misión de espionaje real de Jimmy Carter, la Marina retiró al USS Parche, igualmente sombrío, sólo cuatro meses antes de poner el nuevo submarino en acción. La rama de navegación dice que Parche es el barco más decorado de todos los tiempos, con nueve Citas de la Unidad Presidencial entre otros premios. 

Terminado en 1974 como un submarino de ataque de clase Sturgeon, el Pentágono específicamente mejoró el Parche para romper en las líneas de comunicaciones soviéticas. Entre 1978 y 1979, el submarino supuestamente aprovechó los cables en el Mar de Okhotsk al norte de Japón como parte de una misión llamada Operación Ivy Bells. 

Sherry Sontag y Christopher Drew escribieron en Blind Man's Bluff: The Untold Story of American Espionaje Submarino. -La enviaron, en parte, a probarse a sí misma antes de que nadie se atreviera a enviarla a ese otro mar, mucho más peligroso. 

El éxito en Okhotsk allanó el camino para misiones en el Mar de Barents, mucho más concurrido y, por lo tanto, peligroso. Para esconderse de los sub-cazadores de Moscú, Parche se escondió bajo la cubierta del hielo ártico mientras ella se colaba en carriles congestionados. 

Casi una década después, la Armada envió a Parche para otra revisión. En 1991, la rama de navegación envió al submarino recién remodelado para que se uniera al Submarino Desarrollo Escuadrón Cinco. 

Aunque su libro fue publicado antes de que el submarino fuera terminado, Sontag y Drew explicaron que la extensión media de Jimmy Carter debía hacer sitio para el mismo equipo que Parche había llevado a las aguas soviéticas. Sin duda la Armada y sus socios en la NSA han hecho mejoras desde entonces. 

Mientras que General Dynamics Electric Boat aún estaba poniendo el submarino en 2001, el teniente general de la NSA, Michael Hayden, se reía de los reclamos sobre la posibilidad de romper cables submarinos en una entrevista con el Wall Street Journal. "No voy a sentarme aquí y disuadirte de tus puntos de vista", dijo Hayden, antes de negarse a comentar sobre la misión de Jimmy Carter. 

Dos años más tarde, la revista informó de nuevo que el papel del submarino sugirió un espectro submarino, citando a "personas conocedoras de ello". Después de más de una década de servicio aparentemente muy activo, poco más se ha escapado del barco o de sus operaciones. 

Podríamos tener que esperar otra década o más para que haya una verdadera confirmación -probablemente de un libro como Sontag y Drew en vez de la Marina- sobre la historia única de Jimmy Carter y los detalles sobre Mission 7. 

Esto apareció por primera vez en WarIsBoring a principios de 2016. 
With a little help from Google Translate for Business

No hay comentarios:

Publicar un comentario