19 agosto 2017

Rusia equipa sus submarinos nucleares con nueva tecnología

Rusia equipará sus submarinos nucleares con nuevas bombas silenciadoras, que harán las naves invisibles a las estaciones de vigilancia hidroacústicas enemigas.
En un informe publicado el martes, el portal ruso Pravda indicó que los avanzados sumergibles Proyecto 955 o Borie-A y Proyecto 885 o Yasin-M recibirán nuevas actualizaciones y equipamientos, como bombas silenciadoras.
Según la fuente, cada uno de esos submarinos estará equipado con decenas de bombas manufacturadas por la empresa rusa Bladed Hydraulic Machines. Las bombas mantendrán la circulación del líquido en el reactor, llenarán los tubos del torpedo con agua antes de cada lanzamiento y participarán en la inmersión y ascenso. Se trata de una pionera tecnología de producción de modernas bombas “muy secreta”.
Los submarinos rusos de generaciones anteriores funcionaban con bombas producidas en el centro técnico y científico de Hydrotechnika de Moldavia. El ruido que producen estos aparatos hace a las naves vulnerables al enemigo.
Los sumergibles del proyecto 955 Borei miden 170 metros de eslora y 13,5 de manga, tienen un desplazamiento de 24.000 toneladas y pueden portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales para submarinos (SLBM) Bulava, con un rango de hasta 8000 kilómetros.
La Armada rusa tiene previsto para el año 2020 armar ocho submarinos de clase Borei y Borei-A con 1.480 ojivas autoguiadas, con una carga de 100 y 150 kilotones cada una.

Mientras el Yasen-M es un submarino nuclear de cuarta generación, de 111 metros de eslora y 12 de manga. Tanto el Yasen como el Yasen-M están dotados de potentes sónares que permiten detectar al enemigo antes de un eventual ataque.
En la actualidad, Rusia tiene más de 75 submarinos de distintas clases. Los esfuerzos de Moscú para mejorar la capacidad de su Armada coinciden con el aumento de tensión con los países occidentales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
mjs/ncl/fdd/mkh

No hay comentarios:

Publicar un comentario