07 octubre 2017

Cesado el comandante de un submarino nuclear bitánico por conducta inapropiada

El comandante de un submarino de propulsión nuclear de la Royal Navy británica que participó en el ataque con misiles de crucero durante la campaña de Libia ha sido casado en el mando después de que le fuera abierto un expediente disciplinario a causa de una relación inapropiada con una subordinada.
El capitán de fragata (commander) Stuart Armstrong fue cesado en el mando de su submarino de la clase Vanguard y relevado de sus funciones cautelarmente mientras que los instructores del expediente investigan las acusaciones vertidas contra él.
Fuentes navales confirman que la investigación se había iniciado a causa de sospechas y rumores que corrían entre las tripulaciones del escuadrón de submarinos. Los hechos que se investigan se refieren a la estrecha relación que unía al comandante Amstrong con una oficial femenina no identificada que según testimonios era "más cordial de lo que debería haber sido". El comandante, de 41 años de edad, con una larga trayectoria en el arma submarina británica y considerado como un gran profesional podría enfrentarse a varias de medidas disciplinarias si es hallado culpable de cualquier acto ilícito e incluso podría perder el mando del HMS Vigilant definitivamente.
Un portavoz del Ministerio de Defensa no confirma la supuesta relación entre el comandante y una oficial, añadiendo que "hay una investigación abierta. Sería inapropiado hablar sobre ello.
El capitán de fragata Stuart Armstrong fue cesado en el mando de su submarino de la clase Vanguard y relevado de sus funciones cautelarmente.
El capitán de fragata Stuart Armstrong fue cesado en el mando de su submarino de la clase Vanguard y relevado de sus funciones cautelarmente. (Foto: Royal Navy)
Todos los buques de la Royal Navy están sujetos a la "regla de no tocar" que prohíbe las relaciones íntimas entre los tripulantes. Además, la Royal Navy es particularmente estricta sobre las relaciones que podrían afectar a la cadena de mando.
Ha trascendido que la oficial no ha sido suspendida, y no hay ningun indicio de que su comportamiento no haya sido el adecuado. Por otra parte, el comandante Amstrong ha declinado hacer declaraciones manifestando "no tengo nada que decir en este momento".
Amstrong vive en Rhu, cerca de Helensburgh en Escocia, y es un gran practicante del "kayaking, corredor y senderista", según su perfil en el Web site de la Royal Navy. Fue comandante del submarino nuclear HMS Artful desde diciembre de 2015 hasta este febrero, cuando tomó el mando del HMS Vigilant, que tiene una tripulación de 135 miembros, incluyendo a 14 oficiales.
Foto. El HMS Vigilant y su tripulación en su base. Autor. Royal Navy.
Se informó que se ha obligado a otros miembros de la tripulación del submarino a que borraran las cuentas de redes sociales desde las que se han filtrado las denucias sobre el comportamiento inadecuado del comandante.
Como comandante de un buque armado con misiles intercontinentales Trident (SLBM), el comandante Armstrong tiene acceso a la caja fuerte que contiene la "carta de último recurso" del Primer Ministro británico, que da instrucciones sobre como responder si Gran Bretaña se encuentra bajo ataque nuclear.
Las acusaciones se producen después de que la primera mujer comandante de una fragata de la Royal Navy, Sarah West, fuera cesada en el mando de la fragata HMS Portland debido a su relación con una oficial casado en 2014, hechos que fueron negados por ambos.
Las mujeres tuvieron prohibido formar parte de las dotaciones de los submarinos hasta 2011. Pero en 2014, tres mujeres tenientes de navío se convirtieron en las primeras de la flota en 113 años de historia.
El HMS Vigilant, uno de los cuatro submarinos armados con misiles Trident, está basado en HMNB Clyde en Argyll and Bute, Faslane, Escocia.
En enero, el Ministerio de Defensa reveló que en un año, 57 miembros de las tripulaciones de los submarinos se enfrentaron a cargos de desobedecer órdenes, agresiones, emborracharse, drogas y delitos sexuales mientras estaban prestando servicio a bordo de los buques de la clase Trident. Entre ellos estaba un oficial superior acusado de "otros delitos sexuales no especificados".
El HMS Vigilant no estaba en patrulla de disuasión nuclear en el momento de los hechos y el Ministerio de Defensa especificó que las operaciones no se vieron afectadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario