19 noviembre 2017

Cinco tragedias bajo el mar


El submarino Kursk en una imagen de archivo.
El submarino Kursk en una imagen de archivo.
Los hundimientos de submarinos militares no son muy comunes tras el final de la Guerra Fría, al menos aquellos que se hacen públicos. Uno de los más recientes es el del Kursk, de Rusia, en el 2000. Este caso también es uno de los más trágicos, al ocasionar la muerte de 118 tripulantes. Otras cuatro catástrofes bajo el mar llegaron a las primeras planas de los diarios internacionales al igual que ocurre ahora tras perderse la pista de una nave argentina.

 El caso Kursk, uno de los más trágicos

Dos explosiones en la sala de torpedos provocaron el hundimiento del submarinonuclear ruso Kursk en 2000. Sus 118 tripulantes perdieron la vida al naufragar en las aguas heladas del mar Barents, en el océano Ártico. Un año después la armada rusa logró reflotar la nave con 26 grúas y cables de acero. Las autoridades rusas apuntaban a una posible colisión con un submarino estadounidense. El Gobierno de EE UU negó esta teoría. Otros analistas sugirieron que se había tratado de una falla en un torpedo. El caso Kursk es considerado uno de más trágicos accidentes submarinos en la historia.

Las 129 víctimas del USS Thresher

El hundimiento del submarino de la Marina estadounidense USS Thresher ocasionó la muerte de sus 129 tripulantes en 1963. Los operadores de sonido a bordo escucharon un ruido como si se tratara de un fuga de aire antes de la tragedia, según un artículo de National Geographic. La nave tocó fondo a una profundidad de 2.560 metros. De acuerdo a los informes militares estadounidenses, una posible falla en el sistema de ductos fue la causa del hundimiento.

52 muertos en el Golfo de Vizcaya 

En abril de 1970, 52 marineros soviéticos murieron a bordo del submarino K-8 en 1970. Dos incendios simultáneos provocaron que la embarcación se fuera en picado después de un ensayo en el Golfo de Vizcaya, al norte de España. Este fue el primer accidente de un submarino nuclear de la antigua URSS.

 El misterio del USS Scorpion de EE UU

El USS Scorpion de Estados Unidos acabó a más de 3.400 metros bajo el mar en 1968 por razones aún desconocidas. El accidente mató a 99 miembros de la tripulación. Más de 40 años después, en 2012, un grupo de veteranos de la Marina estadounidense solicitó reabrir la investigación para dar con la causa del hundimiento. “No sabemos lo que pasó con esta embarcación, y sin embargo, lo tratamos como si no hubiera nada más que averiguar”, comentó uno de los solicitantes al diario USA Today. No hay un registro público de que las autoridades estadounidenses hayan iniciado una nueva investigación.
El submarino USS Scorpion.
El submarino USS Scorpion. ARCHIVO EL PAÍS

 El incendio que acabó con el Komsomolets

Un incendio en un compartimiento también provocó la catástrofe del submarino soviético Komsomolets en 1989. De los 69 hombres a bordo, 42 murieron, pero solo cuatro murieron en el momento del incendio, el resto murió ahogado o por la exposición a material peligroso, segçun National Geographic. Tras el hundimiento se realizaron investigaciones sobre los peligros que tiene llevar material inflamable en los submarinos y también se estudiaron formas más efectivas de rescate ante estos accidentes en la Unión Soviética.
Diario ElPaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario