02 diciembre 2017

Submarinos, naves de guerra hechas para ocultarse hasta en las tragedias

WASHINGTON - EEUU
Los submarinos militares están diseñados para ser invisibles para enemigos, adversarios o espías en los mares. Por eso, en los accidentes son muy difíciles de encontrar.
CATÁSTROFE DEL KURSK. El submarino ruso de misiles guiados, K-141 Kursk, se hundió el 12 de agosto de 2000 en el mar de Barents después de dos explosiones en su proa. Los 118 hombres a bordo del submarino de propulsión nuclear murieron.
Después de recuperar los cuerpos del submarino, oficiales determinaron que 23 miembros de la tripulación sobrevivieron al accidente antes de asfixiarse.
HUNDIMIENTO del K-8. Un incendio a bordo del submarino de ataque soviético K-8, el 8 de abril de 1970, inutilizó el buque de propulsión nuclear en el golfo de Vizcaya, obligando a la tripulación a abandonarlo. Pero el submarino se hundió mientras era remolcado con 52 tripulantes a bordo.
EL SCORPION DESAPARECE. En mayo de 1968, el submarino de ataque Scorpion, de la Marina de EEUU, desapareció en el Océano Atlántico con 99 hombres a bordo. Hallaron los restos en octubre, a 644 kilómetros al suroeste de las islas Azores, a más de 3.050 metros de profundidad.
HUNDIMIENTO de K-129. El K-129, un submarino de misiles balísticos soviético de propulsión nuclear, se hundió el 8 de marzo de 1968 en el Océano Pacífico con 98 tripulantes a bordo. La armada soviética no logró encontrar el buque. Los restos de seis tripulantes soviéticos encontrados en el submarino fueron sepultados en el mar.
IMPLOSIÓN DEL THRESHER. El submarino de ataque nuclear Thresher de la Armada de EEUU se perdió el 10 de abril de 1963 con 129 hombres a bordo. El submarino se rompió a 2.560 metros de profundidad durante pruebas de inmersión al sureste de Cape Cod en Massachusetts.
K-19: accidente nuclear. El K-19, uno de los dos primeros submarinos nucleares soviéticos, estaba plagado de averías y accidentes antes de su lanzamiento.
El 4 de julio de 1961, sufrió pérdida total de refrigerante en su reactor. 22 de los 139 hombres murieron por exposición a la radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario