Pakistán ha anunciado una prueba exitosa de su Babur-III de última generación, que es un misil de crucero con capacidad nuclear lanzado por un submarino.
La familia de misiles Babur ha estado en servicio desde 2010. La tercera modificación del misil de crucero fue desarrollada para que la armada de Pakistán proporcione una segunda capacidad de ataque en caso de una guerra. Babur-III es de lanzamiento submarino, capaz de llevar una carga útil nuclear que pesa hasta 500 kg, y tiene un alcance de 450 km, según el ejército pakistaní.
El jueves, Islamabad anunció que su armada había probado con éxito un misil Babur-III desde una plataforma submarina. El misil «atacó a su objetivo con precisión precisa», informó el portavoz militar mayor general Asif Ghafoor.
«El desarrollo de esta capacidad también refleja la respuesta de Pakistán a las estrategias y posturas nucleares provocativas que se persiguen en el vecindario mediante la inducción de submarinos nucleares y misiles nucleares navales, lo que lleva a la nuclearización de la región del Océano Índico», se lee en un comunicado del ejército.
El misil Babur-III fue probado por primera vez por Pakistán en enero de 2017, y se cree que es un arma designada para los submarinos de clase mejorada Agosta-90B de la Armada paquistaní. El país tiene tres de esos buques: uno construido en Francia y dos en Pakistán con asistencia francesa.
Islamabad está tratando de mantener una disuasión creíble contra su enemigo regional, India, y no quiere depender de ninguna nación extranjera para esta tarea. La familia de misiles Babur se desarrolló en respuesta al desarrollo de la India de capacidades de defensa de misiles antibalísticos, según Islamabad.