13 mayo 2018

Hallan cerca de Sebastopol un submarino hundido en un trágico accidente en 1909

Una expedición marítima encontró cerca de Sebastopol la popa del submarino ruso Kambala (lenguado, en español), hundido en el lejano 1909 durante unos ejercicios de la Flota del Mar Negro.
El 29 de mayo de aquel año, el submarino terminaba las maniobras de ataques nocturnos cuando colisionó en la entrada de la bahía del Sur de Sebastopol con el buque de guerra Rostislav. Como resultado del incidente, el submarino se 'partió' en dos partes y se hundió a una profundidad de más de 60 metros. Tres oficiales y 17 marineros murieron en el accidente.
Ahora una expedición organizada por la Sociedad Geográfica Rusa, la Universidad Estatal de Sebastopol y la Escuela Naval Superior Almirante Najimov consiguió determinar el lugar donde se produjo la tragedia hace más de un siglo.
"Los cadetes de la Escuela Najimov calcularon las coordenadas. Con la ayuda de un sonar lateral, establecieron el lugar. La popa del barco se encuentra a una profundidad de 62 metros con una elevación sobre el suelo de tres metros", explicó a Sputnik Víktor Lebedinski, investigador del Instituto Ruso de Estudios Orientales y miembro de la expedición.
"Está previsto estudiar el objeto con la ayuda de robots de aguas profundas", añadió.
De acuerdo con el científico, este incidente es considero como la primera catástrofe de la historia de la flota submarina de Rusia. La sociedad en 1909 quedó conmocionada tras conocer la noticia del hundimiento, dado que este submarino fue uno de los tres grandes construidos en Alemania para Rusia. El Kambala contaba con 50 metros de eslora.
En el verano de 1909, la proa del submarino con los cuerpos de 15 marineros se elevó a la superficie, de los cuales 12 submarinistas fueron enterrados en el cementerio militar de Sebastopol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario